Saltar al contenido

Cantabria III: Potes.La villa de los puentes.

Conocida como la villa de los puentes y de las torres, ubicada en el centro de la comarca del Liébana y a unos 83 km de la citada Santillana del Mar (buscador mapas )encontramos Potes o aquella a la que los romanos llamaron "Pontes". El pueblo de unos 1400 habitantes sufrió los efectos de un incendio durante la guerra civil pero se reconstruyeron muchas viviendas y aún así  en 1983 fue declarado conjunto histórico-artístico.

 

Tan espectacular es Potes como las montañas que lo rodean, los maravillosos Picos de Europa y la sierra de Peña Labra.

imagen-de-potes-2.jpg                           liebana

 

Despues de leer lo que viene a continuación como no sorprenderse de la riqueza de este lugar, ¡solo imaginar como fue en la época una disfruta aún más de lo que le rodea y de sus productos! En 1753 por el catastro del Marqués de la Ensenada, se sabe que la villa era de señorio , pertenecía a la Duquesa del Infantado. Había en el término prados, viñas de secano, huertos,regadíos, pastos y los montes de Valmayor, Camarines y Arabedes.Contaba con nogales,castaños,perales,manzanos,ciruelos y algunas higueras. Se cogían trigo,cebada,centeno,garbanzos,vino,fruta . Había cuatro molinos, contaban con bueyes para la labranza, caballos, ovejas,carneros, y cerdos.

 

La  Oficina de Turismo se encuentra en C/ Independencia, 30 (antigua Iglesia de San Vicente).

Teléfono :942730787

planodepotesn

 

La obra más representativa de Potes es la Torre del Infantado, ubicada en la C/ Independencia,2 . La entrada normal tiene un precio de 3 euros, reducida 1,5 euros (4-12 años) y gratis de 0-3 años. Fue construida en la segunda mitad del siglo XV. La primitiva casa  fue quemada en 1442 y reconstruida por la Casa de la Vega como torre con un aspecto muy masivo para desalentar revueltas.

 

torredelinfantadotorre07R

 

Tenemos en el centro la antigua Iglesia de San Vicente , su existencia se cita en año 952 y la nueva Iglesia de San Vicente que se construye tras la desamortización ,ante el crecimiento demográfico de la población y por el deterioro de la anterior.

cbd7fadd3f94431b0e36b8bd636c651f                           Centro-de-Estudios-Lebaniegos-Antigua-Iglesia-de-San-Vicente

 

 

Ermitas como la de la Virgen de Valmayor, Virgen del Camino, de San Cayetano y el antiguo Convento de San Raimundo podemos ver.

Y Torres como la de Calseco (de cuatro pisos y escudo de armas) situada cerca de la ermita de San Cayetano y la de la familia Osorio ( de tres pisos ,escudo de armas y una inscripción).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
                                                                                          -Vista de Potes-                                                                                                                          

El casco histórico está muy bien conservado, calles empedradas con soportales, casas de piedra con vigas de madera y lleno de sitios con encanto en los que comprar utensilios y  productos de la zona.

 

 

 

 

DSC06112n

 

 

 

DSC06122l

 

 

DSC06124n

 

 

DSC06139 (2)

 

¡Vamos a tomar algo! En algunos bares podemos usar el escanciador para la sidra y es divertido. En Restaurante Los Gallegos podemos probar junto a quesos, embutidos o cualquier plato de su cocina norteña.Calle Cimavilla, 4.

DSC06102b

Restaurante La Soldreria de Potes  en la Calle El Sol  o Restaurante El Bodegón en la calle San Roque ,la verdad que se puedo uno llevar un mes comiendo en todos .

Para alojarse buscar fechas y precios en el siguiente enlace Hoteles en Potes . Mi lugar elegido fue en Turieno a 2 km de Potes Hotel Posada Laura.

 

imagesh

Infinitas rutas de senderismo nos esperan y no podemos irnos sin acercarnos a Fuente Dé y su teleférico (unos 25 km).Informacíon Teleférico

 

114248907466379700

 

Publicado el Categorías CantabriaEtiquetas

Acerca de viajaconlasvueltasdePepa

Este blog es un modo de ordenar todo lo desordenado. Cuando voy a viajar me lo paso bien buscando información , puedo pasarme horas mirando hoteles,restaurantes, rutas, planes... leo,copio,vuelvo a leer, elimino,vuelvo a copiar...y así hasta quedarme con mi elección. Disfruto tanto como el viaje en sí. Es un modo de volver a revivir lo pasado, igual que uno no se cansa de ver aquella foto ...no me canso de releer... Esta es mi forma de congregar todos aquellos viajes en un solo lugar y de camino recordarlos. Es trabajoso pero placentero, al final intento resumir toda la información que poseo en anotaciones,guías y fotografías. De hecho mi guía favorita es Guiarama y el mejor buscador de hoteles Booking. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: