Cantabria III: Potes.La villa de los puentes.

Conocida como la villa de los puentes y de las torres, ubicada en el centro de la comarca del Liébana y a unos 83 km de la citada Santillana del Mar (buscador mapas )encontramos Potes o aquella a la que los romanos llamaron “Pontes”. El pueblo de unos 1400 habitantes sufrió los efectos de un incendio durante la guerra civil pero se reconstruyeron muchas viviendas y aún así  en 1983 fue declarado conjunto histórico-artístico.

 

Tan espectacular es Potes como las montañas que lo rodean, los maravillosos Picos de Europa y la sierra de Peña Labra.

imagen-de-potes-2.jpg                           liebana

 

Despues de leer lo que viene a continuación como no sorprenderse de la riqueza de este lugar, ¡solo imaginar como fue en la época una disfruta aún más de lo que le rodea y de sus productos! En 1753 por el catastro del Marqués de la Ensenada, se sabe que la villa era de señorio , pertenecía a la Duquesa del Infantado. Había en el término prados, viñas de secano, huertos,regadíos, pastos y los montes de Valmayor, Camarines y Arabedes.Contaba con nogales,castaños,perales,manzanos,ciruelos y algunas higueras. Se cogían trigo,cebada,centeno,garbanzos,vino,fruta . Había cuatro molinos, contaban con bueyes para la labranza, caballos, ovejas,carneros, y cerdos.

 

La  Oficina de Turismo se encuentra en C/ Independencia, 30 (antigua Iglesia de San Vicente).

Teléfono :942730787

planodepotesn

 

La obra más representativa de Potes es la Torre del Infantado, ubicada en la C/ Independencia,2 . La entrada normal tiene un precio de 3 euros, reducida 1,5 euros (4-12 años) y gratis de 0-3 años. Fue construida en la segunda mitad del siglo XV. La primitiva casa  fue quemada en 1442 y reconstruida por la Casa de la Vega como torre con un aspecto muy masivo para desalentar revueltas.

 

torredelinfantadotorre07R

 

Tenemos en el centro la antigua Iglesia de San Vicente , su existencia se cita en año 952 y la nueva Iglesia de San Vicente que se construye tras la desamortización ,ante el crecimiento demográfico de la población y por el deterioro de la anterior.

cbd7fadd3f94431b0e36b8bd636c651f                           Centro-de-Estudios-Lebaniegos-Antigua-Iglesia-de-San-Vicente

 

 

Ermitas como la de la Virgen de Valmayor, Virgen del Camino, de San Cayetano y el antiguo Convento de San Raimundo podemos ver.

Y Torres como la de Calseco (de cuatro pisos y escudo de armas) situada cerca de la ermita de San Cayetano y la de la familia Osorio ( de tres pisos ,escudo de armas y una inscripción).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
                                                                                          -Vista de Potes-                                                                                                                          

El casco histórico está muy bien conservado, calles empedradas con soportales, casas de piedra con vigas de madera y lleno de sitios con encanto en los que comprar utensilios y  productos de la zona.

 

 

 

 

DSC06112n

 

 

 

DSC06122l

 

 

DSC06124n

 

 

DSC06139 (2)

 

¡Vamos a tomar algo! En algunos bares podemos usar el escanciador para la sidra y es divertido. En Restaurante Los Gallegos podemos probar junto a quesos, embutidos o cualquier plato de su cocina norteña.Calle Cimavilla, 4.

DSC06102b

Restaurante La Soldreria de Potes  en la Calle El Sol  o Restaurante El Bodegón en la calle San Roque ,la verdad que se puedo uno llevar un mes comiendo en todos .

Para alojarse buscar fechas y precios en el siguiente enlace Hoteles en Potes . Mi lugar elegido fue en Turieno a 2 km de Potes Hotel Posada Laura.

 

imagesh

Infinitas rutas de senderismo nos esperan y no podemos irnos sin acercarnos a Fuente Dé y su teleférico (unos 25 km).Informacíon Teleférico

 

114248907466379700

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: