Navarra III: Locura en Zugarramurdi

 

Del Sur de Navarra al Norte es imposible irse sin visitar  este pequeño pueblo de unos 200 habitantes cerca del paso fronterizo con Francia y a unos 80 Km de Pamplona. Este pequeño pueblo con una Gran historia. Pertenece a la comarca de Baztán ,el Valle de Baztán es un territorio milenario conocido como la Suiza navarra, cuyas tierras albergan tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos…En la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa (en el noreste del Pirineo navarro) se extiende la Selva de Irati, el hayedo-abetal más extenso de Europa. 

 

 

eo_image.phpty

 

Según la RAE , aquelarre: Del vasco akelarre; propiamente ‘prado del macho cabrío’.

1.m Junta o reunión nocturna de brujos y brujas ,con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para sus prácticas mágicas o supersticiosas.

Os nombro esta palabra porque este pueblo por lo que destaca aparte de su naturaleza es por Sorginen Leizea” o “La cueva de las Brujas”.

DSC06051pñ                                                                 -Interior Cueva Zugarramurdi-

 La cueva de las brujas constituye un impresionante complejo kárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Errota” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

El nombre de este conjunto kárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

Antes de la Navidad de 1608, una joven, María de Ximildegui, regresó al pueblo luego de haber pasado un tiempo en una localidad francesa. Contó que allí se convertía en bruja y volaba con la ayuda del diablo para asistir a los aquelarres, cosa que también hacía en Zugarramurdi antes de marcharse…(Más sobre su historia)

DSC06061lp-Dibujo cartel explicativo interior cueva-

Para conocer más hay que ir al Museo de las Brujas, en este mismo se encuentra la Oficina deTurismo (Calle de Beitikokarrika, teléfono:948 59 90 04).

DSC06040hu-Entrada museo-

Podeis pedir información sobre posibles rutas para hacer senderismo, como el Sendero de las Cuevas, que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi y Sara (Francia). La ruta discurre por antiguas sendas utilizadas para el contrabando transfronterizo.

Para degustar la típica comida vasco-navarra podemos comer en Restaurante graxiana (Lapizteguia Kalea, 675 711 498),Bar Restaurante Azketa (Fronton Parking Zugarramurdi,948 59 90 829).

Para alojarse tanto en Zugarramurdi como los pueblos cercanos está lleno de casas rurales preciosas como Casa Rural haitzetxea (Iriarteko Borda, s/n) o a unos 9 km Hotel Casa Rural Amaiurko-errota  en Maya del Baztán (Calle Mayor Número 5,).

Categorías: NavarraEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: