Navarra II : Bardenas Reales

Tenemos la suerte de vivir en un país en el que cada provincia te sorprende, Navarra al Norte tan verde,tan oceánica y de pronto al SE , en el centro de la depresión del valle del Ebro nos encontramos con este Parque Natural estepario  con esas formaciones geológicas tan impactantes y dices …!Guau¡

 

 

Desde Estella o Pamplona la distancia es mas o menos la misma, unos 70 km .Por la autopista A-68 hasta la salida de Alfaro y Castejón, o por la autovía a Pamplona y luego A-15 con salida en Valtierra y Arguedas. El acceso al Parque Natural se encuentra en el km. 0,8 de la NA-8712, dejando la NA-134 en la salida Arguedas ESTE.

 

 

 

mapa_rutas h
                                                                   – Al Suroeste Parque Natural Bardenas-                     

 

 

 

 

Al Centro de Información y Acogida de Visitantes se accede desde el punto kilométrico 0,8 de la NA-8712, dejando  la NA-134 en la salida Arguedas .

El horario de visitas al parque es desde las 8:00h hasta una hora antes del anochecer y el horario de visitas del centro (2016) Otoño e Invierno: desde el 1 de Septiembre al 18 de Marzo (de 9:00 a 14:00horas y de 15:00 a 17:00 horas). CERRADO: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1, 5 (por la tarde) y 6 de Enero. yDesde el 19 de Marzo al 31 de Agosto: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. (Excepto 24 a 28 de Marzo (Semana Santa), cuyo servicio se realizará ininterrumpidamente de 9:00 de 19:00 horas).

 

CENTRO DE INFORMACIÓM

 

 

 

Posee más de 40.000 hectáreas con la calificación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera, en el mismo centro se encuentra un  polígono de tiro desde 1961. Es interesante conocer un poco la formación de este lugar, formada por materiales del Terciario Continental y del Cuaternario. Los materiales se han depositado desde el Eoceno (38 millones de años) hasta la actualidad. Los movimientos orogénicos alpinos que actúan desde el Terciario, son los responsables de la elevación del Pirineo y la Cordillera Ibérica, mientras que entre ambos se va hundiendo la actual Depresión del Ebro. La alternancia de litologías de distinta dureza (arcilla con calizas, areniscas o yeso) en la que predominan claramente los materiales blandos (arcillas y limos) y su disposición subhorizontal, han permitido actuar a la erosión rápida e intensamente, dando como resultado una gran depresión.( Saber más,curiosidades)

 Su paisaje ha salido en anuncios y películas  como “El mundo nunca es suficiente” , “Airbag”, “Juego de tronos” (Noticia de prensa)

 

_mundoplustv_ed6c024d
                                                                             -Foto extraída Internet Rodaje Juego de Tronos –

 

Podemos conocerla a pie, en bici, en coche e incluso a caballo. Mi opción fué en bicicleta , pero todas están bien marcadas . En el siguiente enlace se decriben cada una de las rutas tanto a pie como en bicicleta Rutas Bardenas.

Para los más pequeños tambien hay un parque temático llamado Sendaviva  con atracciones, espectáculos, animales junto a Bardenas en la localidad de Valtierra.

 

 

índicekj
                                                                  -La pisquerra en la Bardena Blanca-

 

 

índicenb
                       -El Castildetierra-

 

 

 

índiceu
                                                                                   -Salida hacia Arguedas-

 

Para alojarse tenemos Arguedas Casa La Bardena Blanca, el más cercano al parque,con unos 2ooo habitantes (se pueden visitar Casas Cueva )o a 30 minutos de camino Tudela con unos 30.000 habitantes. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, su mestizaje cultural se ve  reflejado en sus edificios , callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalaya. AC Hotel de Tudela , Hostal pichorradicas

Categorías: NavarraEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: