Pueblos de León III : Villafranca del Bierzo y las Médulas

 

IMG_9408m
                                                         -En una de las calles de Villafranca del Bierzo-

 

 

A 134km de León se encuentra este pueblo el cual forma parte de la 24 etapa del camino francés hasta Santiago. Es el último pueblo de Castilla que cruzar para llegar a la parte Gallega.

 

 

 

 

etapa-24-camino-frances
                                                                -Etapa camino francés-

 

 

Yo en particular , me alojé en él para recorrer las Médulas. A unos 30 km podemos descubrirlas. El pueblo es precioso ,podemos encontrar la Oficina de Turismo en la Avenida Diez Ovelar ,10 (teléfono 987540028).Plano Ciudad

De todos los alojamientos que se ofrecen me decanté por Hotel las Doñas del Portazgo,una antigua mansión del siglo XVIII. También me llamó la atención Hostal Puerta del Perdón, aunque estaba lleno … solo visitar su página web merece la pena.

 

 

 

IMG_9442mj
                                                         -Fachada Hostal Puerta del Perdón-                                                

Recorrer sus calles, pasear por el Barrio de los Tejedores con el río Burbia a su lado. La Plaza Mayor , sus iglesias, el Castillo,la Colegiata….

IMG_9412n

 

IMG_9424

 

 

IMG_9446mj

Plaza Mayor

Patrimonio monumental, llena de soportales y casas de antigua construcción . En esta se encuentra el Ayuntamiento . Podemos disfrutar de esta tomando algo en sus terrazas.

Iglesia de Santiago

Su portada norte la llaman “Del Perdón” . Es muy sencilla y tiene bonitas vistas . El privilegio que gozaba la iglesia era ganar el Jubileo para aquellos peregrinos que encontrándose muy enfermos no podían alcanzar Santiago de Compostela.

 

a-356
                                                                   – Puerta del Perdón-

 

Castillo

Está en la parte alta del pueblo, tiene cuatro torreones. Los propietarios del Castillo de Villafranca son Marita Caro y su esposo, el compositor Cristóbal Halffter,  las puertas del monumento se abren al enoturismo y a la promoción de los principales productos agroalimentarios del Bierzo. La tienda del Castillo de Villafranca del Bierzo y las zonas abiertas al público se pueden visitar todos los fines de semana, los días festivos y durante la Semana Santa, en el horario establecido de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 por las tardes. Historia del Castillo

 

 

IMG_9439
                                                                                           -Torreón-                                                                              

Iglesia de San francisco

Es el único resto que persiste en pie del antiguo monasterio franciscano tras incendiarse éste en 1968.El monasterio, que de 1213 a 1285 se ubicaba donde hoy se encuentra el monasterio de la Anunciada, según una doble teoría pudo fundarlo San Francisco de Asís en peregrinación a Santiago en el siglo XIV, o bien la reina Urraca de León. Despues de subir unas empinadas escaleras tenemos unas buenas vistas.

IMG_9450mj
                                                                                       -Desde lejos-

 

 

 

 

 

 

IMG_9457
                                                                                                    -Vistas tejados-                                                                                                                                                                                                                                                              

Alegoría al Peregrino

Pasando el puente medieval hay una estatua alegórica al peregrino, se nos muestra con : la vara , el sombrero con la concha, y la cruz de Santiago en el pecho.

IMG_9584

Una parada para comer, en Restaurante Casa Méndez repetí ( C/ Espíritu Santo,1) comida casera, a la carta, menús del peregrino , menús de temporada…  también echar el ojo en Restaurante la puerta del perdón (boletus,lomo de bacalao,codillo,rabo de toro…madre ¡que hambre!) y en Mesón Don Nacho (Truqueles, 2)me quedé con las ganas de repetir, menú del día con buenos productos y comidas de la abuela mmm, en un callejón  junto a la plaza )

Día siguiente ¡Las Médulas! a 29 KM. 

Casa del Parque de las Médulas

La casa se sitúa en Carucedo.Calle de Abajo, s/n. Teléfono: 987420708

Para mi gusto el horario de apertura es un poco tarde a las 11:00h ,pero la información que ofrece es excelente. Una ruta circular Senda de las Valiñas las recorre ( hay más opciones de menor recorrido) , en 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es la mayor mina de oro a cielo abierto del imperio romano.

Las Medulas son la consecuencia de la poderosa ingeniería romana que fue capaz de construir canales de agua con más de 100 km de longitud.

El territorio protegido ocupa unas 6.000 hectáreas. El sistema utilizado por los romanos era almacenar grandes cantidades de agua en unos depósitos que en la actualidad no existen. Estas grandes cantidades de agua eran utilizadas para  lavar, transportar y derruir, todas estas tareas imprescindibles para la explotación minera de las Medulas.

El agua se transportaba desde montañas más elevadas y distantes, por medio de unos canales escavados en la roca con un desnivel inferior al 1% en algunos casos llegan a los 100Km de longitud y que hoy pueden ser contemplados en numerosos tramos.

Como consecuencia de la utilización del agua para la explotación minera, se produjo la creación del lago Carucedo que en la actualidad es muy importante con una rica fauna y vegetación.

                         Fotos Ruta Médulas

IMG_9477

 

 

IMG_9490

 

 

 

IMG_9494 (2)

 

 

 

IMG_9503

 

 

 

IMG_9522

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9548

 

 

 

 

IMG_9562

 

 

 

IMG_9570

 

En torno a unos 68000 visitantes al año, yo diría que esta cifra hay que aumentarla para ser Patrimonio de la Humanidad recibe pocas visitas, !yo espero repetir¡ Y más si después me espera esto ….

 

IMG_9578

 

 

Categorías: LeónEtiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: